Facebook está matando tu alcance orgánico ¿verdad?

Desde hace tiempo ya, muchos expertos han publicado artículos y declarado que el alcance de las publicaciones orgánicas -es decir, por las que no se paga- en Facebook está disminuyendo, de hecho muchos declaran que ha muerto.

Algo que sucede con todos ellos es que parece omiten una parte crucial del tema al hacer sus declaraciones, pero al tener audiencias muy grandes, muchos han comenzado a repetir la premisa “el alcance orgánico de Facebook ha muerto” sin un análisis a fondo.

Veamos cómo comenzó todo mundo a llegar a esta conclusión: ¿Has notado que el alcance orgánico de tus páginas de fans en Facebook ha disminuido? Yo también, pero no se acerca a la muerte.

Ver todas estas publicaciones tratando el tema de la muerte del alcance orgánico en Facebook me recuerda mucho a quienes han asegurado que el posicionamiento web o Search Engine Optimization (SEO) está muerto desde hace años. El posicionamiento web sigue vivo aunque sus reglas han cambiado y el alcance natural en Facebook sigue siendo muy bueno si conocemos directrices básicas.

Para sustentar mis declaraciones y que puedas formar tu propio criterio, te presento cómo llegué a mis conclusiones.

Facebook no destruyó tu alcance orgánico de forma repentina

Gran parte de los que afirman que tu alcance orgánico está muerto (o que ese es su destino a corto plazo), se basan más en predicciones que en estadísticas. Muchos de ellos también comenzaron a hablar de esto por la declaración que hizo Facebook sobre penalizar las publicaciones promocionales hace un par de meses; el 14 de Noviembre del 2014.

Las ideas de Facebook: a los usuarios no les fascina que les vendan. Si compartes contenido con el fin primario de hacer una venta, no pienses que tendrás gran éxito en el news feed. Si realmente deseas que las personas vean tu contenido, impúlsalo con un anuncio de paga.

Esta declaración no debió causar tanta sorpresa. El contenido promocional con el fin primario de obtener ventas casi nunca se comporta de lo mejor. Buscar una venta en Facebook a primera instancia me recuerda a pedirle matrimonio a una persona sin antes sacarla a una cita o seguir un buen proceso de cortejo: casi seguro fracasarás. En mi experiencia el mejor contenido o publicaciones son aquellas que tienen alguno de estos cuatro elementos:

  1. Crean o activan el sentido de significación de nuestro público
  2. Dan algún tipo de valor extraordinario
  3. Despiertan algún tipo de emoción
  4. Retan a hacer algo

Aunque claramente, si somos un negocio buscamos en algún punto vender a través de Facebook, conseguir una suscripción a nuestro sitio web, una descarga a nuestra aplicación o cualquier otra forma de monetización que tengamos. En estos casos sabemos que no tendremos tantas interacciones orgánicas por la naturaleza del mensaje, debemos pagarle a Facebook para forzarlo a hacernos llegar a nuestro público meta.

Mucha gente ha hablado mal de Facebook por esto, pero realmente están haciendo su trabajo que es mantener nuestras últimas noticias limpias (hay espacio limitado) y relevantes para nosotros. Sin relevancia y sin cosas interesantes que ver en Facebook, dejaríamos de usarlo. Si quieres que las personas vean contenido no muy relevante: usa los espacios de anuncios.

Pero… ¡mi alcance esta disminuyendo!

Desde hace dos o tres años lo he escuchado; gente quejándose de menor y menor alcance en sus publicaciones. Para esto surgieron varias metodologías intentando contrarrestar estos efectos: compartir actualizaciones o mensajes sin links, usar siempre fotos en nuestras actualizaciones (sin links), luego los links se convirtieron mejor que el texto y ahora es compartir videos porque… simplemente ¡son mejores!

Los que usamos Facebook como canal de mercadotecnia siempre buscamos una forma de llegar al mayor número de personas. Esta es una métrica peligrosa y también es parte de lo que genera el problema en primer lugar. Preocuparse por el número gigante de personas a las que queremos llegar en lugar de la calidad y las acciones que toman las personas a las que llegamos es un peligro.

Estás equivocado: Si llego a mas personas, vendo más

Creo que todos usamos esta lógica en algún punto de nuestras vidas e ignoramos uno de los 3 factores de Jay Abraham para tener un negocio en crecimiento que es vender más productos a los que ya son clientes. Generalmente los dueños de negocio queremos llegar a más y más gente en lugar de apapachar o consentir a aquellos que ya nos compraron anteriormente y a los cuales es mucho más sencillo venderles. No sé que sesgo psicológico nos cause esto [Si tienes una idea de cuál es, por favor comenta].

Entonces, asumimos que si el alcance es más grande, las ventas crecerán así como si el alcance baja, el negocio completo colapsará.

Perseguir el alcance como métrica dorada hace que muchos desarrollen estrategias o trampas de todo tipo. Nos gustan las cosas fáciles. Y si todo el mundo está haciendo trampas y creando contenido (generalmente malo) específicamente diseñado para que aparezca por todo Facebook de forma orgánica, nos causan una mala experiencia a todos los usuarios. A lo que me refiero son publicaciones como las que me ha tocado ver que tienen títulos morbosos o fotografías relacionadas a temas sexuales y/o que asemejan un video y piden el clic para verlo y llevan a un sitio web que no contiene nada similar. Por ejemplo recuerdo de mi memoria algo similar a “Cámara oculta revela lo que depravado doctor hace cuando no lo ve nadie”. ¿Han visto algo similar? Basura absoluta.

El resultado de este tipo de cosas: Facebook hace ajustes para disminuir el alcance orgánico del contenido basura. Una y otra vez. Cada que alguien intenta hacer otra trampa o ajuste para engañar al sistema, las reglas se vuelven más y más rígidas.

Ignorar la calidad de los usuarios que atraemos y concentrarnos en la cantidad, no esperes muchos resultados.

Si te has empeñado en crear contenido de calidad y tu alcance orgánico sigue disminuyendo, tu instinto dirá que esto es algo malo. Te invito a analizar si realmente lo es. Yo prefiero tener a un pequeño grupo de personas que aman lo que enseño y les gusta mi estilo de enseñar o de trabajar con ellos que a cientos de miles que no interactúan conmigo, no les intereso realmente o incluso no les caigo bien y están conmigo para molestarme. Tu alcance no ha disminuido, simplemente estás llegando sólo a las personas que realmente les interesa lo que compartes. Esta es la intención de Facebook y se acerca a la definición de que todos tengamos una buena experiencia como usuarios de su plataforma.

Tal vez sí muera

explosionPero bueno, tal vez algún día de plano muera el alcance orgánico, pero por el momento siento prematuro hacer esta predicción, aunque por otro lado lo divertido de hacer predicciones es que si se vuelve verdad tu predicción, sales a presumir a todo mundo que tú habías dicho eso antes… aunque si te equivocas, después de un largo plazo, jamás vuelves a hablar de aquella predicción que hiciste.

De acuerdo a la herramienta de Agorapulse, los siguientes son los alcances orgánicos actuales (por tamaño de audiencia y por publicación) en Facebook:

Tamaño de audiencia (fans) Alcance orgánico
Menos de 1,000 25.6%
1,000 a 10,000 14.4%
10,000 a 50,000 9.7%
50,000 a 100,000 9.6%
Más de 100,000 7.2%

Quienes no logran muchos resultados, así como los que acostumbran a ver las cosas negativas se quejarán que estos números no llegan ni al 50% y que además cada vez son menores o que los días de abundancia quedaron atrás.

Regresando al tema… ¿el alcance orgánico está muerto? Muerto sería cero absoluto. En lugar de esto llegamos a aproximadamente 9,599 personas si tenemos una base de fans de 99,999. Creo que es un buen número para seguir haciendo negocios y dar a conocer nuestro mensaje de forma orgánica.

Menos alcance, menos “me gusta”, menos todo

De las peores observaciones alrededor de este tema es que por culpa de la muerte del alcance orgánico, los likes en tus publicaciones no sirven de nada. Mentira.

Recuerda que aunque baje tu número de likes, estás llegando a quienes realmente les interesa. ¡Estás llegando a una audiencia de más calidad! Otra regla básica la aprendí de Ajit Nawalkha (CEO de Mindvalley Media entre otras cosas) en que Facebook muestra tu publicación a el porcentaje antes descrito inicialmente, pero si el mensaje es bueno y tiene interacciones como “me gusta”, comentarios o la gente lo comparte, el alcance va siendo más y más de forma natural, es decir, Facebook mostrará tu contenido al siguiente 7-14% de tus seguidores y así consecutivamente hasta que dejes de tener interacciones.

¿Sigues pensando que ese pequeño porcentaje no sirve de nada? ¡Son las personas a las que realmente le agrada tu contenido! Cambia tu enfoque hacia este tema.

Lo importante es que sigues llegando a tu audiencia, el contenido y alcance orgánico siguen vivos y son muy valiosos y sobre todo, los “me gusta” que consigues son un tesoro.

Saliendo de las opiniones de la mayoría

Cuando te enfocas sólo en alcance, en llegar a más y más personas, estás omitiendo lo más importante. Si omites lo importante pierdes grandes oportunidades.

El alcance de tus publicaciones no es primordial, no sigas pensando esto. El alcance de tus publicaciones no es la medida del éxito o fracaso de tu negocio. Deja de perseguir volver tu contenido “viral” y de exigir esto a quienes llevan tu estrategia de mercadotecnia online.

El alcance sí es una medida interesante, pero la verdad detrás de ella es mucho más importante. Facebook es cada vez más cauteloso en cuanto a quienes le muestra tu contenido. Llegar a un número gigante sin que tomen acción o les importe el mensaje es una pérdida de tu tiempo, hay demasiado contenido en Internet y asuntos en nuestras vidas como para recordar ni siquiera tus esfuerzos de hacer branding.

Mejor, mide cuánto tráfico está llegando a tu sitio web como resultado de tus esfuerzos en Facebook y de éste tráfico cuántos estás convirtiendo en clientes. Tráfico y conversión, las dos medidas cruciales. Hay múltiples herramientas para medir esto.

No sigas la corriente de esta muerte anunciada

Si tienes personas que te siguen, tienes una responsabilidad con ellos. No escribas ni les muestres publicaciones con el único hecho de vender (bueno, tal vez un poco, busca el balance pues tampoco sobrevivimos y prosperamos sin clientes).

Si tus publicaciones de calidad tienen aunque sea un mínimo de interacción orgánica recuerda que, el tráfico orgánico no está muerto.

Tu opinión

Lo más importante. ¿Tú que opinas? ¿Qué has observado? ¿Piensas que el loco soy yo?

¡Escríbeme en los comentarios de abajo!

About Hans G. Nolte

Conocido por ser socio fundador de Zebra Digital Marketing, agencia que en Abril 2014 fue designada la segunda mejor del sureste mexicano por la revista Merca2.0 en su ranking nacional de agencias. Actualmente es conferencista y entrenador en mercadotecnia digital y ofrece consultoría a diversas startups, clientes privados y empresas