Descubre la psicología secreta de Facebook y haz crecer tu negocio

Descubre la psicologia secreta de Facebook y haz crecer tu negocio

Cada vez que entro a Facebook con una intención definida –como revisar un link que guardé para después, mandar un mensaje a alguien específico o dar seguimiento a la campaña de algún cliente- algo extraño pasa. A pesar de mis mejores intenciones por mantenerme enfocado y ejecutar la acción por la que llegué a Facebook en primer lugar, algunas veces fracaso.

De repente, me encuentro revisando notificaciones, viendo qué ha sido publicado recientemente, y olvidando porqué entré a Facebook en primer lugar.

Esto no por accidente. Hay explicaciones científicas y psicológicas del porqué muchos de nosotros somos atraídos magnéticamente a Facebook y sus distracciones.

Los investigadores han descubierto ciertas tendencias en la forma en la que llevamos a cabo cada acción importante en Facebook –dar likes, publicar, compartir, comentar, e inclusive stalkear-.

Hay muchísima psicología involucrada en lo que hace a Facebook tan atractivo. He aquí un vistazo a la psicología de Facebook: lo que nos hace dar los likes, publicar, compartir, y seguir regresando por más y más.

Por qué amamos tanto Facebook: toca el centro de placer del cerebro

Muchos estudios se han realizado con el fin de entender qué es exactamente lo que pasa en nuestro cerebro cuando participamos en las redes sociales, específicamente en Facebook.

A finales del 2013, un diario académico descubrió una fuerte conexión entre Facebook y el centro de recompensa del cerebro, llamado el núcleo accumbens. Esta región procesa los sentimientos gratificantes sobre cosas como la comida, el sexo, el dinero y la aceptación social.

Cuando conseguimos una reacción positiva en Facebook (como un like), el sentimiento enciende esta parte del cerebro. Mientras mayor es la intensidad de nuestro uso de Facebook, mayor es esta recompensa.

Otro fascinante estudio registró reacciones fisiológicas -como la dilatación de la pupila- en voluntarios, mientras miraban sus cuentas de Facebook. Con esto, se dieron cuenta de que la navegación en Facebook puede evocar lo que llaman ‘Estado de flujo’: sensación que da cuando estás total y felizmente absorto en un proyecto o en una nueva habilidad.

Identidad, empatía y practicidad

Tal vez la divisa más reconocida en Facebook, es el like.

De acuerdo con Facebook:

Like” es una manera de dar una retroalimentación positiva o conectar con las cosas que te importan en Facebook. Puedes darle like al contenido que tus amigos publiquen para darles retroalimentación, o a una página a la que quieras unirte en Facebook.

El Pew Research Center encuestó a miles de ciudadanos Estadounidenses sobre su vida en las redes sociales, descubrió que el 44% de los usuarios de Facebook le dan like al contenido publicado por sus amigos al menos una vez al día, y de estos un 29% lo hacen varias veces al día.

Entonces, ¿qué es lo que hace que le demos o no like a un estado o publicación en particular, una foto o una página? ¿Existe algún método para hacerlo? Aquí están algunas de las razones por las que damos likes:

Es un gesto rápido y fácil

Tal vez la manera más fácil de entender lo que el like significa para nosotros, es dejar de usarlo.

Esto es lo que Elan Morgan hizo en un experimento de dos semanas, publicado en Medium. Aquí está lo que ella descubrió:

“El like es la aprobación silenciosa en una habitación ruidosa. Es la manera más fácil de decir ‘sí’, ‘estoy de acuerdo’ o ‘yo también’. De hecho, llegué a sentir remordimiento de culpa por no darle like a algunas actualizaciones, como si la ausencia de mi like se fuera a traducir en una desaprobación o una retención de afecto. Sentí como mi capacidad de comunicarme hubiera sido obstaculizada de alguna manera. La función like me ha ahorrado el trabajo de escribir tantos comentarios a lo largo de los años, que bien equivaldría a haber escrito una ingeniosa novela del largo de La Guerra y la Paz”.

Para afirmar algo sobre nosotros mismos

Un detalle de Facebook del que podemos no darnos cuenta, es qué tan a menudo usamos el like para afirmar algo sobre nosotros mismos. En un estudio realizado a más de 58,000 personas que hicieron sus likes públicos a través de una aplicación en Facebook, los investigadores descubrieron que los likes podrían predecir cierto número de rasgos de identificación que los usuarios no habían revelado:

“Alimentando un algoritmo con los likes de la gente, información oculta en las listas de favoritos predijo si alguien era blanco o afroamericano con una precisión del 95%, si era hombre gay con precisión del 88%, e inclusive identificó a los participantes como Demócratas o Republicanos con 85% de exactitud. La lista de likes predijo el género con una exactitud del 93%, y la edad podría ser determinada con fiabilidad el 75% de las veces.

Para expresar empatía virtual

Y algunas veces, damos likes para demostrar solidaridad o para unirnos con un amigo o conocido y su manera de pensar. Las redes sociales pueden ser una manera de obtener ‘empatía virtual’, y esta empatía puede tener implicaciones en el mundo real.

Un estudio presentado en Psychology Today, expone que pasar más tiempo usando las redes sociales e interactuando en chats de mensajes instantáneos, es pronóstico de una mayor habilidad de ser virtualmente empático, y esa empatía virtual es un buen indicador de ser capaz de expresar empatía en el mundo real.

Es práctico / vamos a recibir algo a cambio

Cuando se trata sobre cómo decidimos dar likes a marcas y compañías, la motivación es un poco más simple. Un estudio de Syncapse encontró que mucha gente parecía tomar esta decisión en base a razones prácticas, como el querer conseguir cupones y actualizaciones de manera regular de las compañías a las que les dieron like. ¿Suena a algo que puedes explotar para tu negocio?

Razones para volverse fan de una marca en Facebook

Aquí se encuentran las razones que nos mencionaron para decidir volverse fan de una página en Facbook. ¿Cuál de éstas te llevó a ti a volverte fan o a darle like a una página?

 49%   para apoyar una marca que me gusta.  27%   para copartir mis intereses / estilo de
vida con otros.
 42%   para obtener descuentos.  21%   para investigar las marcas cuando
estaba buscando productos específicos.
 41%   para recibir actualizaciones regulares
de las marcas que me gustan.
 20%   ver que mis amigos son fans o le dieron
                like a ciertas páginas.
 35%   para participar en concursos.  18%   un anuncio de la marca (por TV, en
internet, en revistas) me sugirió
volverme fan de la página.
 31%   para compartir mis buenas
experiencias personales.
 15%   alguien me recomendó que me volviera
fan de la página.
Fuente: Syncapse.com

Mientras que nuestra razón para no darle like a una marca, se enfoca en la privacidad y la calidad de la experiencia en nuestras redes sociales:

Fuente: ExactTarget, “Suscribers, Fans and Followers: The menaning of Like” Sep 21, 2011. www.marketer.com

Fuente: ExactTarget, “Suscribers, Fans and Followers: The menaning of Like” Sep 21, 2011. www.marketer.com

 

Tip para crecer tu negocio: los likes como centavos en la divisa de Facebook: gástalos libremente, pero no esperes mucho de vuelta.

Ciencia: Por qué comentamos en Facebook

La respuesta a esto puede parecer algo obvia: ¡comentamos cuando tenemos algo que decir!

Un aspecto interesante acerca de recibir comentarios, es cómo nuestro cerebro reacciona a ellos comparado con los likes. Moira Burke, quien se encuentra estudiando a 1,200 usuarios de Facebook en un experimento, ha encontrado que los mensajes personales generan más satisfacción al recibirse que un like, que vendría siendo una comunicación de un-solo-click. Ella los llama “comunicación compuesta”.

“Las personas que recibieron comuncacion compuesta, se volvieron menos solitarias, mientras que las personas que recibieron comunicación de un-solo-click, no experimentaron cambio en cuanto a su soledad”, comentó. Aún mejor que enviar un mensaje privado en Facebook, son las conversaciones semi-publicas, las del tipo ida y vuelta, en las cuales se medio ignora a las demás personas que pudieran estar viéndolas. “Las personas cuyos amigos les escribieron semi-publicaciones en su experiencia en Facebook, disminuyeron su soledad”, señala Burke.

Elan Morgan (mencionada anteriormente por su experimento de dejar de dar likes por dos semanas), encontró un beneficio adicional en comentar en lugar de dar likes: resultó efectivo para retener el algoritmo de Facebook para darle más del contenido que ella deseaba.

“Ahora que estoy comentando más en Facebook, y no dándo likes para nada, mi feed se ha relajado y se ha vuelto más conversacional. Es como si todos los ruidosos acaparadores de atención hubieran sido conducidos fuera de la habitación, tan pronto como paré de pedirles ese tipo de actualizaciones que les pedía al usar la función de like”.

Tip para crecer tu negocio: los comentarios son un conductor emocional muy poderoso. Saca el máximo provecho de ellos participando a menudo con tu comunidad de Facebook y respondiendo a los comentarios de los fans para mantener la conversacón fluyendo.

Por qué publicamos actualizaciones

Un estudio de Pew Research muestra que aunque los usuarios le den like al contenido de sus amigos, y comenten en fotos de manera relativamente frecuente, muchos no cambian su propio estado muy a menudo.

  • 10% de los usuarios de Facebook cambian o actualizan su propio estado diariamente.
  • 4% actualizan su estado varias veces al día.
  • 25% de los usuarios de Facebook señalan que ellos nunca cambian o actualizan su propio estado de Facebook.

Esto tiene sentido, dado que el mismo estudio demostró que el compartir de más, es una de las cosas más molestas de Facebook para los usuarios:

que no les gusta a los usuarios de Facebook

Entonces, ¿por qué muchas personas se toman el tiempo de actualizar sus estados en Facebook? ¿Cuál es la motivación, y qué es lo que estamos esperando recibir de esta experiencia? Aquí esta la ciencia detrás de publicar en Facebook.

Publicar te hace sentir conectado

Investigadores de la Universidad de Arizona, monitorearon a un grupo de estudiantes y rastrearon sus ‘niveles de soledad’ mientras publicaban actualizaciones de estado. El estudio encontró que cuando los estudiantes actualizaron sus estados de Facebook de manera frecuente, ellos reportaron niveles más bajos de soledad:

carga de soledad en facebook

Figura 1. Carga de soledad en el grupo control y el grupo experimental. La diferencia en la soledad en el Tiempo 1, entre el grupo control y experimental, no fue significante (Mdiff = .21, t[84] = 1.56, p = .67).

¡Esto se mantenía vigente aún si nadie daba like o comentaba sus publicaciones! Los investigadores ligan la disminución de la soledad con un aumento en la sensación de sentirse más conectados socialmente.

Por otro lado, cuando las personas ven que sus estados en las redes sociales no generan tanto impacto como los de sus compañeros, se pueden comenzar a sentir como si no “pertenecieran”, como se pudo ver en el experimento.

¿Qué nos detiene a publicar? Un estudio de auto-censura

Ahora que sabemos porqué publicamos… contrastemos: ¿qué sabemos sobre cuándo no publicamos? Investigadores en Facebook, realizaron un estudio sobre la auto-censura (esto es, las publicaciones que escribes pero que nunca publicas).

Durante 17 días, ellos siguieron la actividad de 3.9 millones de usuarios, y vieron que el 71% de los usuarios escribían al menos un estado o comentario que decidían no presentar. En promedio, los usuarios cambiaban de parecer en 4.52 estados y 3.2 comentarios.

publicaciones auto censuradas en Facebook

comentarios auto censurados en Facebook

Estos graficos muestran el numero de comentarios y publicaciones censurados (en rojo) y publicados (en azul) durante el estudio, y en qué parte de Facebook se hicieron.

Los investigadores tienen la teoría de que las personas son más propensas a auto-censurarse cuando ellos sienten que su audiencia es difícil de definir. Las audiencias de Facebook tienden a ser bastante diversas, lo que hace más difícil el agradarle a todo mundo. Los usuarios fueron menos propensos a censurar sus comentarios en las publicaciones de alguien más, ya que la audiencia era más concreta.

Tip para crecer tu negocio: las personas se involucran al máximo con Facebook cuando se sienten conectados unos con otros, y entendidos por su audiencia. Es un extra si ellos piensan que obtendrán una respuesta de vuelta. ¿Puedes crear estas condiciones en la página de Facebook de tu marca? (Saber usar Facebook Ads de forma correcta es una forma increíble de lograr esto y te podemos enseñar como con nuestros cursos y programas, sólo suscríbete para recibir nuestros tips exclusivos)

Tips para crear contenido que tienda a ser más compartido (el “por qué” compartimos)

El New York Times hizo hace algunos años un asombroso estudio sobre el porqué compartimos, que sigue siendo uno de los más informativos acerca de este tema en las redes sociales. Este estudio identifica cinco de los mayores conductores para compartir:

  • Llevar conenido valioso y entretenido de unos a otros: 49% respondieron que compartir les permitía informar a los otros sobre productos que les interesan y potencialmente cambiar opiniones o alientar a la acción.
  • Para defnirnos ante los otros: 68% de las personas que responieron dijeron que comprartían para darle a los otros una mejor noción de quiénes eran y qué les importaba.
  • Para cultivar y nutrir las relaciones: 78% dijeron que ellos compartían información en línea porque eso les permitía permanecer conectados con personas con las que de otra manera no tendrían contacto.
  • Autorealización: 69% dijeron que ellos compartían información debido a que les permitia sentirse más involucrados con el mundo.
  • Para correr la voz acerca de las causas que les interesan: 84% de las personas comparten porque es una buena manera de soportar una causa o tema que les interesa.

Te regalamos una gráfica para recordar todos estos datos de forma sencilla. ¡Compártela con gente que le pueda servir!

por-que-las-personas-comparten-en-Facebook-infografia

Fuente: The New York Times Costumer Insight Group

 

Otra encuesta a nivel mundial ofrece alunas conclusiones similares, señalando que alrededor del mundo, las personas buscan principalmente:

  • Compartir cosas interesantes (61%).
  • Compartir cosas importantes (43%).
  • Compartir cosas divertidas (43%).
  • Darle a conocer a los otros en qué creo y quién soy en realidad (37%).
  • Recomendar un producto, servicio, película, libro, etc. (30%).
  • Demostrar apoyo ante una causa, una organización o una creencia (29%).
  • Compartir cosas únicas (26%).
  • Hacerle saber a los otros qué estoy haciendo (22%).
  • Añadir algo a una conversación (seguir el hilo) (20%).
  • Demostrar que se posee conocimiento (10%).
Fuente: http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6239

Fuente: http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6239

Una cosa más que sabemos acerca de lo que se comparte: el contenido altamente compartido, tiende a desencadenar o despertar una emoción de alta excitación, como la diversión, el miedo o la ira; en lugar de emociones de baja excitación, como lo son la tristeza o la alegría.

Tip para crecer tu negocio: para contenido que dispare el número de shares, se debe tocar alguno de estos impulsos:

  • Crear contenido realmente entretenido o útil que ayude a tu audiencia a ganar estatus social, mediante parecer intelgente, en onda, o “en el saber”.
  • Crear contenido que ayude a tu audiencia a copartir más de sí mismos a los otros. Puedes usar tu marca como un punto de reunión e identificar o simplemente ayudarlos a compartir un mensaje que toca lo que ellos realmente son.
  • Crear contenido que ayude a tu audiencia a involucrarse unos con otros e interactuar.

Una ultima nota: lo que pasa cuando sólo stalkeamos y no participamos

¿Hay un lado más oscuro de Facebook? En algunos de los estudios que descubrí, se preocupaban porque Facebook pudiera estar haciéndonos más solitarios, aislados, o celosos de todas las vidas aparentemente perfectas que vemos ahí. Esta desventaja de Facebook parece emerger más cuando nos convertimos en espectadores pasivos de Facebook y no formamos parte de la experiencia.

Un estudio de 2010 de Carnegie Mellon, encontró que cuando las personas se involucraban en Facebook –publicando, mandando mensajes, dando likes, etcétera.- sus sentimientos de capital social general aumentaban, mientras que la soledad disminuía. Pero cuando los participantes del estudio simplemente stalkeaban, Facebook actuó de modo contrario, aumentando su sensación de soledad y aislamiento.

Según la investgadora Moira Burke, stalkear en Facebook se correlacona con un aumento de la depresión: “si dos mujeres hablan cada una con sus respectivos amigos la misma cantidad de tiempo, pero una de ellas pasa mas tiempo leyendo acerca de sus amigos de Facebook, ésta última que lee tiende a volverse ligeramente más deprimida.” dice Burke.

¿Te parecen verdad estas conclusiones?

Resulta que hay psicología detrás de cada elemento de la experiencia en Facebook, y los investigadores parecen no cansarse de estudiar nuestros habitos ahí. Si conoces cómo funciona el comportamiento humano lo puedes explotar para crecer tu negocio, generar más ventas o ser más popular. Comenta en la sección de abajo si te pareció interesante o si ya comenzaste a aplicarlo.

About Hans G. Nolte

Conocido por ser socio fundador de Zebra Digital Marketing, agencia que en Abril 2014 fue designada la segunda mejor del sureste mexicano por la revista Merca2.0 en su ranking nacional de agencias. Actualmente es conferencista y entrenador en mercadotecnia digital y ofrece consultoría a diversas startups, clientes privados y empresas