Comprobado: Porqué la publicidad pagada en redes sociales dominará en los siguientes años

Los anuncios de búsqueda -como Adwords- siguen siendo muy importantes, pero los anuncios en medios sociales se están convirtiendo en uno de los jugadores más poderosos en el juego de la publicidad en línea.

La publicidad en redes sociales ha recorrido un largo camino en un período de tiempo relativamente corto… Facebook lanzó su primera opción publicitaria en Mayo del 2005. En ese momento creo que nadie podría haber predicho que los ingresos estimados por publicidad en redes sociales alcarían $8.4 mil millones dólares sólo diez años después.

La mercadotecnia digital es una elección natural para las empresas modernas y canales como Adwords son un medio extraordinario para conducir a los usuarios de Google a un sitio web basado en búsquedas.

Pero ¿y si no hay palabras clave identificables (o costeables económicamente) puedes obtener los beneficios de canales como Adwords? ¿qué pasa con aquellas empresas que quieran crear conciencia de marca en lugar de capturar la intención del usuario?

La publicidad en redes sociales dominará debido a su capacidad de generar demanda de un producto o servicio (Facebook, por ejemplo) a diferencia de cumplir demanda (Adwords) y su efectividad al ayudar a negocios a encontrar nuevos clientes potenciales utilizando los intereses que ellos mismos expresaron.

En lugar de estar ahí cuando los usuarios busquen nuestros servicios, la publicidad en redes sociales se dirige de forma proactiva a los usuarios pertinentes, incluso antes de comenzar su búsqueda.

Además las redes sociales son una buena opción para los anunciantes debido a las opciones de orientación avanzada, el fácil y confiable seguimiento de conversiones, y la cantidad de usuarios que las usan en dispositivos móviles.

Opciones avanzadas de segmentación
Las redes sociales reúnen una gran cantidad de información de sus usuarios. De esta forma somos capacez de dirigir nuestra  publicidad a personas definidas de forma mucho más específica que en otros medios que sólo permiten, por ejemplo, segmentar por datos demográficos y geográficos generales.

Las opciones de segmentación avanzadas aumentan la relevancia de los anuncios que ven los usuarios y proporcionan un nivel de personalización que no se puede lograr en otros canales publicitarios. Aquí hay cuatro opciones de segmentación avanzada en redes sociales:

  1. Por Interés: Llega a audiencias específicas examinado sus intereses, actividades, habilidades, páginas / usuarios con los que han interactuado, etcétera. Los intereses pueden ser tan general como una industria (por ejemplo, la industria del automóvil) o específicos como un producto (por ejemplo, los convertibles)
    Disponible en: Facebook, Twitter, LinkedIn (“Habilidad”), Pinterest.
  2. Por comportamiento / conexión: Con la segmentación por comportamiento, se puede llegar a la gente en base a los comportamientos de compra y / o el uso de ciertos dispositivos. De la misma forma llega a personas que tienen un tipo específico de conexión a tu página, aplicación, grupo o evento.Disponible en: Facebook, Twitter, LinkedIn.
  3. Listas personalizadas: Llega audiencias al subir una lista de direcciones de correo electrónico, números de teléfono, nombres de usuario o ID’s. Si tienes un grupo conocido de gente al que te gustaría llegar, simplemente sube sus datos a la plataforma y comienza a mostrarles ofertas.
    Disponible en: Facebook, Twitter.
  4. Listas “parecidas a”: Alcanzar nuevas personas que son similares a un público que te importa y conoces. Para aquellas empresas que buscan adquirir nuevos clientes a través de publicidad en los medios sociales, esta modalidad es una herramienta de adquisición fantástica
    Disponible en: Facebook, LinkedIn.

Seguimiento de conversiones
Con todas las nuevas opciones para la orientación a los usuarios, el seguimiento del rendimiento de tus campañas de publicidad en redes sociales es muy importante para justificar gastos. Si bien todavía se puede pagar por clic o elegir otras métricas para medir el éxito de su anuncio, la mayoría de las redes sociales ofrecen ahora el seguimiento de conversiones sitio web.

Los anuncios en redes sociales que impulsan al usuario a tomar alguna acción medible -como la compra de un producto o registrarse para un evento- pueden registrar la eficacia de la publicidad (siempre y cuando se configuren correctamente). El seguimiento de conversiones requiere que agregue un fragmento de código de seguimiento en la página web donde la conversión se llevará a cabo.

El seguimiento de conversiones ayuda a que tu negocio sea más inteligente acerca de la inversión publicitaria y la estrategia.
Si tu anuncio está recibiendo una gran cantidad de clics pero no hay conversiones, es una inversión desperdiciada. Esta información te permitirá optimizar mejor los elementos de tu anuncio o sitio web que estén fallando.

Dominio móvil
Los usuarios móviles entran a Facebook, Twitter, LinkedIn y / o Pinterest varias veces al día, por lo que la publicidad mostrada mientras están dentro de esas aplicaciones es la mejor manera de llegar a ellos.

Al decidir qué canales utilizar para hacer crecer tu negocio en 2015 y más allá, no falles en incluír publicidad en redes sociales.
Si quieres aprender cómo comenzar a hacer todo este tipo de estrategias tenemos un curso relámpago de regalo para tí.

curso-gratis-banner-rectangular

About Hans G. Nolte

Conocido por ser socio fundador de Zebra Digital Marketing, agencia que en Abril 2014 fue designada la segunda mejor del sureste mexicano por la revista Merca2.0 en su ranking nacional de agencias. Actualmente es conferencista y entrenador en mercadotecnia digital y ofrece consultoría a diversas startups, clientes privados y empresas